DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12209
FAX Nro. 2229-4578
5 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1104
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta de la Auditora Interna de Coronado sobre
las liquidaciones presupuestarias del Comité Cantonal de
Deportes.
Se refiere este Despacho a sus oficios Nros. AU-1001-393-11,
AU-1001-425-11 y AU-1001-443-11 del 20 de octubre, 16 y 18 de noviembre, todos
del año en curso, mediante los cuales comunica a esta Contraloría General que está
efectuando un estudio sobre la liquidación presupuestaria. Agrega una serie de
consultas respecto de los ingresos y gastos emanados de las instalaciones
deportivas que se encuentran bajo la administración del Comité Cantonal de
Deportes y los que administra directamente la Municipalidad, así como la forma en
que deben utilizarse dichos ingresos y la respectiva liquidación, a saber:
“… les solicito criterio con respecto a si los ingresos y los gastos
emanados de las instalaciones deportivas que se encuentran bajo la
administración del Comité de Deportes deben reportarse en la
liquidación presupuestaria o en un documento diferente al mismo./ En el
caso que existan algunas instalaciones deportivas administradas por la
Municipalidad los ingresos percibidos por el uso de las mismas sólo
podrán ser utilizados en gastos para las mismas instalaciones o se les
puede dar otro fin, quién sería el encargado de autorizar estos gastos el
Alcalde o el Concejo Municipal?.”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de
septiembr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10369
FAX Nro. 2229-4578
1° de noviembre, 2011
DFOE-DL-0949
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre las inversiones de la Municipalidad
de Vásquez de Coronado.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-340-11 del 6 de octubre del
año en curso, mediante el cual indica que está realizando un estudio sobre las
inversiones de la Municipalidad de Coronado y formula las siguientes consultas:
“En caso que los dineros ociosos se inviertan, legalmente cuál sería el
responsable de indicar el retiro total del lugar donde se encuentran
invertidos?, podrían dejar de invertirse esos dineros para dar más
liquidez a la Municipalidad? o solo se pueden retirar si se van a construir
las obras…”.
Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de
septiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta
número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos
formula no se ajusta a los términos de la normativa citada.
La circular No. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Llevando lo dicho a la especie, se advi ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09216
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0822
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE CORONADO
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por tratarse de materia ajena a las
competencias de esta Contraloría General.
Se refiere este Despacho a su oficio Nro. AU-1001-335-11, mediante el cual
se solicita criterio a este órgano contralor sobre la obligación del Departamento de
Gestión Social de la Municipalidad de Coronado de remitir o no a esa Auditoría
Interna, las pruebas psicológicas aplicadas a los aspirantes de un concurso público
realizado en dicha Municipalidad.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
La circular Nro. CO-529 antes mencionada, estableció algunas disposiciones
básicas para la admisibilidad de una consulta en esta sede y dentro de ellas
particularmente se indica en el punto 2), que la Contraloría General evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de su
competencia y no traten sobre situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
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Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07933
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0712
Señora
Nydia Arroyo Mora
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a consulta del Concejo Municipal de Vázquez de
Coronado sobre el nombre del rubro presupuestario para atender
proyectos que ampara el reglamento a la Ley 7600.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este comunicado, nos referimos a su oficio número CM-506-2011 del
3 de agosto del año en curso, mediante el cual transcribe acuerdo del Concejo Municipal
2011-066-014 A, indicando:
“Se acoge Informe de la Comisión de Accesibilidad y se traslada consulta a la
Contraloría General de la República para que informe ¿Cómo se llama el rubro
dentro del presupuesto municipal asignado para atender proyectos que ampara
el reglamento de la ley 7600?”
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley
Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial
La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Dicha Circular establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de
remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que no debe estar
referida a un caso concreto y la necesidad de adjuntar el criterio legal o técnico –según
corresponda- respecto a los extremos en consulta, en los siguientes términos:
“2. La Contraloría General de la República e ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios, Aspectos varios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05038
7 de junio, 2011
DFOE-DL-0440
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢803.764.757,12.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con la recalificación del ingreso por concepto de Alquiler de edificios
e instalaciones por ¢25.500.000,00, esa Administración deberá controlar y evaluar
periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se
adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento.
2. Deberán realizar las siguientes reclasificaciones, de conformidad con el
Clasificador por objeto del gasto e Institucional del Sector Público vigentes:
a) El aporte por ¢1.415.574,00 proveniente del Consejo Nacional de la
Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de órganos
desconcentrados”.
b) La transferencia a la Unión Nacional de Gobiernos Locales por
¢95.746,27 como Transferencias corrientes a gobiernos locales.
3. Esa Municipalidad debe velar porque los recursos provenientes de partidas
específicas, se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de
las partidas específicas con cargo al Presupuesto Nacional; además, deberán atender lo
señalado en los artículos 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como
las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) ...
Fecha publicación: 17/06/2011
Fecha emisión: 07/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04218
Fax Nro. 2229-4578
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0354
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado sobre regulación de
festejos en el cantón.
Se atiende el oficio Nro. AU 1001-121-11 del 28 de marzo del año en curso,
en el que solicita criterio respecto de si todos los festejos que se lleven a cabo en el
cantón –cualquiera sea su denominación- deben estar regulados por la
municipalidad y si le corresponde a la Auditoría realizar un estudio por cada uno de
ellos. Además, consulta qué sucede con las utilidades generadas de festejos
cuando no son administrados por la municipalidad.
Al respecto, cabe indicar que en materia de la atención de consultas que se
presenten ante la Contraloría General de la República, de conformidad con el
artículo 29 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y la circular Nro. CO-529 del órgano
contralor publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la
página webb www.cgr.go.cr), para ser atendidas necesariamente deben referirse
sobre alguna de sus competencias y no tratar sobre casos concretos, de lo contrario
no corresponde emitir el criterio solicitado.
La consulta respecto de si todos los festejos que se lleguen a realizar en un
cantón deben ser regulados por su gobierno local, en sujeción de la Ley Nro. 4286
que es la que norma el desarrollo de los festejos populares, es un tema que escapa
de las competencias de esta Contraloría General, como órgano constitucional
fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legis ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comisión Festejos Populares
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03659
27 de abril, 2011
DFOE-DL-0296
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE VVAAZZQQUUEEZZ DDEE CCOORROONNAADDOO
Estimado señor:
Asunto: Se deja sin efecto improbación señalada en el punto III.3 del oficio
12044 del 7 de diciembre de 2010.
Se atiende su oficio Nro. AL-200-502-11 del 1° de abril de 2011, mediante el cual hace
referencia al oficio 2507 del 15 de marzo de 2011 relacionado con los porcentajes de gastos
de administración que aplica esa administración municipal a algunos servicios municipales,
lo cual está vinculado con lo señalado por esta Contraloría General en el punto III.3 del oficio
Nro. 12044 del 7 de diciembre de 2010 con el cual se remitió la aprobación parcial del
presupuesto inicial de la municipalidad de Coronado.
En relación con los egresos por salarios que están cargados en el programa I y que se
relacionan directamente con la prestación de los servicios de aseo de vías, recolección de
basura y parques y obras de ornato, se deberá realizar para el próximo período
presupuestario, la reclasificación de dichos gastos en los servicios correspondientes, con el
fin de que cada servicio muestre la totalidad de recursos que requieren para su prestación.
En lo que respecta al presente período, considerando las justificaciones aportadas y
con el fin de facilitar la prestación de los servicios municipales, se deja sin efecto la
improbación indicada en el citado punto III.3; sin embargo, será responsabilidad de esa
administración municipal, determinar con mayor exactitud los gastos de administración que
se cargan a cada uno de los servicios prestados por esa corporación municip ...
Fecha publicación: 30/04/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02507
15 de marzo, 2011
DFOE-SM-0191
Señor
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimado señor:
Asunto: Se mantiene improbación comunicada en el punto III.3 del oficio
12044 del 7 de diciembre de 2010, mediante el cual se comunica
la aprobación parcial del presupuesto inicial 2011 de la
Municipalidad de Vásquez de Coronado.
En atención al oficio Nro. CM-0127-011 de fecha 15 de febrero de 2011,
mediante el cual se transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria 043 del 14 de
febrero de 2011, en relación con el oficio suscrito por el Director Financiero sobre la
justificación del porcentaje a utilizar en los gastos administrativos, y que está
relacionado con lo señalado por esta Contraloría General en el punto III.3 del oficio
Nro. 12044 del 7 de diciembre de 2010, con el cual se remitió la aprobación parcial del
presupuesto inicial de la Municipalidad de Coronado, se le indica que se mantiene la
improbación indicada en dicho punto III.3, por cuanto en el oficio suscrito por el
Director Financiero de ese ayuntamiento no se aportan elementos sustantivos para
revisar lo señalado, como serían los cálculos y las fuentes de información que
respalden el porcentaje de gastos administrativos que se señala.
Además, se le recuerda que los actos que este Órgano Contralor emite sobre la
materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de
la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Por lo anterior, se deberán realizar los ajustes solicitados en los informes de
ejecución presupuestaria y en el SIPP a más tardar 5 días hábiles a partir del recibo de ...
Fecha publicación: 25/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 00643
28 de enero, 2011
DFOE-DL-0041
Licenciado
Leonardo Herrera Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Estimado señor:
Asunto: Cumplimiento y Ampliación de plazo para cumplir con aspectos
señalados en el oficio Nro.12044 del 7 de diciembre de 2010 sobre
la aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2011 de
la Municipalidad de Vásquez de Coronado.
En atención a los oficios Nro. AL-200-079-2011, CM-0050-011 ambos del 18
de enero de 2011 y el DF-2220-004-11 del 21 de enero de 2011, con los cuales
remiten la transcripción del acuerdo Nro.2011-039-020 de la sesión ordinaria 039 del
17 de enero de 2011 respecto del contenido del oficio Nro. 12044 de fecha 7 de
diciembre de 2010 relacionado con la aprobación parcial del presupuesto inicial 2011
de la Municipalidad de Vásquez de Coronado, y los ajustes realizados para cumplir
con lo solicitado en dicho oficio, se indica que de acuerdo con las justificaciones
aportadas se da por cumplido con lo señalado en los puntos III.1, III.2, III.4 y el IV.1
del citado oficio Nro. 12044; no obstante queda pendiente el acatamiento del punto
III.3, del mencionado documento.
Asimismo, en relación con la solicitud de prórroga, para cumplir con el citado
punto III.3 se le concede una prórroga hasta el 21 de febrero del año en curso.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente Presupuesto Inicial 2011
Ni 726, 827, 1006
G-2010002510
] ...
Fecha publicación: 30/01/2011
Fecha emisión: 27/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO